Hoy voy a escribir sobre algo que me ronda en la cabeza últimamente. Se trata de los nombres, de cómo nos llamamos. Concretamente la gente que me rodea, y me voy a centrar en mis amigas, y en mi propio nombre. Quiero que el resultado sea como un homenaje en definitiva a las mujeres que conozco, que son mis amigas desde que puedo recordar, y otras que he ido conociendo con el correr del tiempo, que es como lo diría mi madre.
Son nombres muy comunes, muy españoles, y desde luego pronto serán también muy olvidados.
Me atrevería a asegurar que no habrá niñas menores de 10 años que lleven estos nombres.
A veces pienso que si tuviera tiempo de sobra para dedicarlo a asuntos que no llevan a ninguna parte, investigaría sobre este tema. Los nombres perdidos, porque hoy voy a escribir sobre el mío y el de mujeres de mi generación, pero está la generación anterior, la de nuestros padres, esos nombres ya pertenecen solo a la memoria y muchos solo están en los corazones de quienes los conocieron y amaron.
Pero voy a empezar, que de nuevo, como diría mi madre, ¡vamos hija, que no terminas de parir! Ahí van!!!!
-María Inmaculada Concepción. Sí Marías a secas hay muchas, pero se trata de los tres juntos. Para sus amigas íntimas e incondicionales era Mari-Conchi.
-Marina. Bueno esta se salva un poco, hoy todavía se pone el nombre de Marina a muchas niñas. Pero para sus amigas íntimas e incondicionales era Marini, o Marinita.
-María de la Luz. Puede que Luz a secas si exista actualmente, pero para sus amigas íntimas e incondicionales era Mariluz.
-María de la Soledad. No creo que haya actualmente ninguna, en el grupo que sugiero de menores de 10 años. Para sus amigas…. Era Marisol, y además esta es un caso más extraño, ya que creo que ni siquiera se llamaba Soledad, sino solo María.
-María del Carmen. Bueeeeno, puede que haya alguna, pero esta era para esas amigas incondicionales Menchu.
-María Sergia. Totalmente segura de que no hay ninguna en la actualidad, sobre todo porque ya era raro en nuestros tiempos.
-Nieves. Muy popular, pero a lo que vamos, ¿habrá alguna niña con este nombre?
-Isidora. Imposible, totalmente a extinguir. Esta es nuestra querida Isi.
-María Antonia. De lo más común, pero igual que las anteriores, no en la actualidad. Yo tengo dos cuñadas, esposas de dos de mis hermanos, para más inri, gemelos ellos.
-Emilia. Común muy común, peeeero ¿en las niñas de hoy?
-María Luisa. Más de lo mismo, actualmente no creo.
-Julia. Si este puede que resista el paso del tiempo, a mí particularmente me encanta. Para nosotras es Juli.
-Magdalena. Nada extraño este nombre, pero si volvemos al dilema, me pregunto ¿habrá alguna Magdalena pequeña?, y no me refiero a las del desayuno.
Y ya para no seguir dando “más vueltas al arroz” termino con el mío:
-María Asunción. Si cabe el más conocido, se conmemora el 15 de Agosto, no en vano es la popular Virgen de Agosto, y patrona de la mayoría de las fiestas de nuestra geografía española, ya que casi todos los pueblos cuentan con una iglesia o parroquia dedicada a ella. Siendo además la capital de Paraguay.
Pero después de mí y unas pocas más se perderá en las paredes de esas iglesias, y en el recuerdo.
Lo cual además sería una pena, pues este nombre suele venir acompañado de su canción:
"El vino que tiene Asunción
no es blanco ni es tinto
ni tiene color.
Asunción, Asunción,
échale media de tinto al porrón."
Asun® 28 de agosto de 2012