Seguidores

Vistas de página en total

Mi otro blog

Espero os gusten los pequeños relatos que compartiré, así como lo que me ronde por la cabeza y me parezca importante compartir.


Ilusión

Ilusión
Que la ilusión nos acompañe todos los días del año.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Feliz Otoño Nuevo

Muchas veces he pensado que el año debería comenzar en septiembre.
Pues sí, otra de mis raras reflexiones. Pero esperar a leer mis razones, y al final puede que no os resulte tan extraño.

 Septiembre supone una vuelta, volvemos de un período amable, de un largo y perezoso verano. La canícula trae consigo un paréntesis en nuestras vidas. Ese calor que invita a dejarlo todo, a adormecerse en una siesta infinita. A disfrutar de refrescos y refrescantes baños al aire libre, bien en el mar, bien en la montaña o en urbanas piscinas. Vivimos de puertas afuera, en las calles, parques o paseos, porque los días son casi eternos, igualan o superan a las noches en horas de luz, y flota en el aire ese aroma de felicidad despreocupada.
Y aproximadamente a mediados de septiembre se produce un shok una ruptura. El tiempo cambia, no en vano el día 21 comienza el otoño. Los niños vuelven a la escuela, y lo que se gana en tranquilidad, se pierde en economía. Porque la tan traída y lleva “cuesta de enero”, no tiene nada que envidiar a esta cuesta de septiembre. Además no son solo los gastos escolares, a veces suben también precios de otros productos.
Y es también comienzo de nuevas etapas, nuevos cursos, nuevas colecciones de todo tipo, nuevas visitas a los gimnasios y recuperación de hábitos que se relajaron en el estío.
Es época de reencuentros con compañeros de trabajo, y relaciones amistosas y familiares, que quedaron en compás de espera en beneficio de otros nuevos conocimientos que se hacen en los viajes que propicia el buen tiempo y el relajo vacacional.
Tal es el cambio que se avecina, que como pieza visible, renovamos hasta el vestuario, aprovechando que cambiamos de estación, y casi convendría más ahora la famosa frase de Año Nuevo, vida nueva.
Quizá esta creencia mía de que el año debería empezar en septiembre y no en enero, habría que buscarla en mis orígenes, quizá tengo ascendencia francesa, y más concretamente de cierta revolución, esa de 1789.

Eugéne Delacroix, “La Libertad guiando al Pueblo”. Óleo sobre tela, 1830 

Porque aquellos republicanos franceses debían estar algo de acuerdo con mis apreciaciones, pero con un par de siglos largos de antelación. Ellos propusieron y aceptaron un calendario revolucionario en el que el año comenzaba el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño. En él los meses también tenían otros nombres, un tanto pintorescos:
Otoño : Vendémiaire, Brumaire , Frimaire
Invierno: Nivôse, Pluviôse, Ventôse
Primavera: Germinal, Floréal, Prairial
Verano: Messidor, Thermidor, Fructidor
Así pues y resumiendo, no me queda más que desearos un feliz …otoño nuevo.

Asun ©9 de septiembre de 2013

6 comentarios:

  1. ... No se que decirte, aluego, luego, dices que si este o aquel. Mientars que tu no dejas palo sin tocar, tienes una creatividad muy buena, facil pluma... lo dicho. Espero tu primer libro de relatos y alguna poesia para breve, no se, no se, pero me da a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Buitrago, eres el mejor para subir la autoestima, y en honor a ti tendré que escribir algún poemilla, y mira que me da mucha vergüenza.
      Un beso mi ilicitano amigo.

      Eliminar
  2. Acabo de venir de comprar en... Mercadona. Y al entrar he pensado: ¿aquí qué pasa? ¿regalan algo?, tal era el gentío que llenaba el supermercado. La respuesta es fácil: hoy ha comenzado el cole y todos han vuelto como hormigas a su hormiguero. Es cierto, el año debería comenzar en septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lo que digo yo, que me río de la cuesta de enero, ¡donde esté la de Septiembre!!!!
      Un beso grande, y ala a colocar la compra.

      Eliminar
  3. Pues para mi amiga querida será un comienzo de año, y aunque en mi país no tenemos estaciones, este año viviré parte del otoño en tu país , así que ya veré lo que se siente y me dejaré llevar por sus colores y olores.
    Que importa cuando comienza el año, cada dia es un comienzo.
    Un besazoy siempre siempre es una delicia leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, ya verás vas a venir en pleno otoño, el año pasado fue en primavera, dos de las mejores épocas del año, al menos en Madrid.
      Ya verás que bonito está el Palacio de Cristal, ya sabes que es visita obligada en esta ocasión.

      Cuídate que te veo muy delgada, y una vida nueva necesita energías.
      Un beso y un abrazo fuertes.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS.